Normas de presentación

Preparación de propuestas

Se ofrecen tres formatos de propuestas: comunicaciones, pósteres y mesas redondas.

  • Las comunicaciones individuales son presentaciones formales de investigación realizadas por uno o más autores.
  • Las sesiones de pósteres ofrecen la posibilidad de presentar investigación en un contexto más individualizado e informal. Los pósteres son especialmente adecuados para presentar trabajo en desarrollo, trabajo de campo y datos empíricos a través de gráficos y tablas.
  • Las mesas redondas ofrecen un foro de debate sobre un tema concreto y consisten en la presentación de entre 3 y 5 comunicaciones individuales coordinadas por un moderador.

Las propuestas deben contener investigación original no publicada a la que aún no tenga acceso la comunidad científica. 

Las propuestas estarán relacionadas bien con el tema del congreso o bien con uno de los temas de los 10 paneles científicos de AESLA:

  1. Adquisición y aprendizaje 
  2. Enseñanza de lenguas y diseño curricular 
  3. Lenguas para fines específicos 
  4. Psicología del lenguaje, lenguaje infantil y psicolingüística 
  5. Sociolingüística 
  6. Pragmática
  7. Análisis del discurso
  8. Lingüística del corpus, computacional ingeniería lingüística
  9. Lexicología y lexicografía 
  10. Traducción e interpretación 

Cada participante puede enviar un máximo de 2 propuestas: bien en coautoría las dos o bien una individual y otra en coautoría

Requisitos de las propuestas:

  • ser anónimas
  • estar redactadas en inglés o en español*
  • no superar las 500 palabras (bibliografía excluida)
  • ser enviadas a través de la página web del congreso


*Importante: la lengua que se elija se mantendrá estrictamente tanto para la presentación en el congreso como para el envío de la propuesta para su publicación en las actas del congreso.

 

Envío de propuestas

 

Para presentar una propuesta es necesario crear una cuenta. Una vez creada la cuenta, el participante tendrá acceso a:

  • editar su perfil
  • enviar propuestas
  • comprobar las propuestas enviadas y su estado

En el caso de una mesa redonda, la propuesta implica, primero, que el moderador y los autores acuerden un título para la mesa redonda, así como el panel de AESLA al que desean adscribir su propuesta. Una vez que el moderador y los autores accedan a sus cuentas, el envío de la propuesta será como sigue: 


 

El moderador: 

  • título del abstract: el título seguido del apellido del moderador entre paréntesis

    We love language (López)

  • tema del abstract: seleccionar uno de los 10 paneles científicos
  • tipo de propuesta: Round table (moderators)
  • abstract: descripción de la propuesta para mesa redonda (máx. 500 palabras)

 

Cada uno de los autores participantes en la mesa redonda:

  • título del abstract: mismo título usado por el moderador seguido del apellido del autor entre paréntesis

    We love language (García)

  • tema del abstract: seleccionar el mismo panel científico que el moderador
  • tipo de propuesta: Round table (authors)
  • abstract: descripción de la propuesta individual que es parte de la mesa redonda (máx. 500 palabras)

Este proceso servirá para que todas las propuestas que formen parte de una misma mesa redonda (la del moderador y la de los participantes en la mesa redonda) queden agrupadas para su evaluación.

La fecha límite de envío de propuestas es el 29 de octubre de 2018.

 

 

Evaluación de propuestas

 

Las propuestas se evaluarán según su calidad, implicaciones, originalidad, relevancia temática y presentación. Serán enviadas a evaluación doble ciega por pares por parte de los coordinadores de los 10 paneles científicos de AESLA según la temática en la que se encuadren. 

Las propuestas de mesas redondas se evaluarán primero en su conjunto por parte del coordinador de panel y después como comunicaciones individuales por parte de revisores anónimos. Para que una propuesta de mesa redonda salga adelante es necesario que sean aceptadas al menos 3 de las comunicaciones que integren la propuesta.

Los autores podrán comprobar el estado de sus propuestas través de su cuenta.

La fecha de notificación de aceptación es el 7 de enero de 2019.